La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura ocupa el segundo lugar dentro de las cirugías plásticas realizadas a nivel mundial, solo superada por el aumento mamario.
En una estadística de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) más de 1.700.000.- personas se operaron durante el 2018, con un aumento de casi el 10% respecto del año anterior. Y de éstos, 4 de cada 5 pacientes fueron mujeres.
Por lo tanto, debido a que se trata de una de las cirugías por las que más pacientes consultan, es que es interesante conversar sobre algunos mitos que se repiten tanto en la prensa como en las consultas médicas.
1. Con una liposucción bajaré de peso
Es quizás la frase más recurrente en la consulta médica y lamentablemente eso no sucederá posterior a esta cirugía. Es más, en las primeras 2 o 3 semanas del post operatorio la balanza puede marcar algunos gramos más que antes de operarte. La causa de ésto es el edema o hinchazón que acompaña luego de la lipoaspiración. Éste se reabsorberá y desaparecerá con las sesiones de ultrasonido y masaje kinesiológico.
Cabe destacar que la grasa es un tejido que, aunque ocupa mucho espacio, pesa poco. Por lo tanto las expectativas pre operatorias y los resultados debes evaluarlos comparando la forma, pero nunca el peso.
2. Me opero un jueves y al lunes siguiente vuelvo al trabajo
Lo anterior es muy difícil que suceda. La única forma de estar en condiciones de retomar una vida normal en menos de 1 semana es que la cantidad de grasa lipoaspirada sea, como máximo, 200 o 300cc, cantidad se extrae de un «rollito» pequeño y muy localizado.
Lo más frecuente es lipoaspirar entre 2 y 3 litros de grasa, pensando en que habitualmente deseas sacarte los rollitos del abdomen y de la espalda. Siendo sinceros, en la medida que se acerca la cirugía siempre dan ganas de incluir más zonas «aprovechando que me voy a operar». Así entran en la marcación pre operatoria el rollo de la axila, de la espalda o bajo el sostén, aumentando el tiempo quirúrgico y la cantidad que uno termina extrayendo.
Al final, en el mejor de los casos, necesitarás 2 semanas de reposo, que será un tiempo sagrado para ti.
Lo ideal es poder darte un descanso de 3 a 4 semanas para poder realizar las sesiones de kinesiología con tranquilidad y recuperarte de todo el proceso.
3.- La liposucción elimina la celulitis
Lamentablemente son temas muy distintos. La lipodistrofia, que no es otra cosa que acúmulos de grasa mal localizados, son factibles de ser retirados mediante las cánulas de lipoaspiración. Esta grasa se encuentra entre la capa muscular y la piel.
La celulitis, que se ve típicamente como piel de naranja en zonas como piernas y glúteos, corresponde a una acumulación de líquido inmediatamente bajo la piel. Ésta se trata mejorando los hábitos de alimentación y aumentando el ejercicio, ya que mejorará la circulación sanguínea a esas zonas. Y a lo anterior podemos sumarle LPG, una tecnología que realiza, entre otras, drenajes linfáticos que favorecen la eliminación de la celulitis. En este tema la cirugía no tiene ningún efecto.
4.- Después de una liposucción no volveré a subir de peso
Si bien es cierto que con la liposucción los adipocitos (células que forman el tejido graso) se extraen y su número, por lo tanto, disminuye en las zonas que fueron lipoaspiradas, los que quedan pueden aumentar de tamaño si tu estilo de alimentación y hábitos no son saludables. Por lo tanto, como esta cirugía no ayuda a bajar de peso, es bueno adoptar una forma sana de vida para que tus resultados duren mucho tiempo.
5.- Las sesiones de kinesiología post liposucción pueden NO hacerse
En este caso no hay discusión, las sesiones de kinesiología en el post operatorio son fundamentales. Ayudarán a realizar drenaje linfático y disminuir el edema normal las primeras 3 semanas. Se acostumbra a realizar 3 sesiones semanales desde el octavo o décimo día luego del alta hospitalaria.
Y aunque no es un mito, es bueno saber que el edema irá disminuyendo lentamente, por lo que debes tener paciencia, ya que los resultados comenzarán a verse luego de 21 días para tener algo más definitivo entre 3 a 6 meses desde la cirugía.