Las Apps (aplicaciones) pueden ayudar en la baja de peso

-

Cuál es la mejor dieta? Cuál es la mejor dieta para mí? Millones de personas se han hecho la misma pregunta. Antiguamente la respuesta estaba solo en la consulta con un nutriólogo o nutricionista. Luego vino Dr. Google con miles y miles de soluciones, algunas buenas, otras no tanto.

Pensando en lo anterior, son buenas las App (aplicaciones) para bajar de peso? Lo anterior fue analizado en la conferencia anual de la Sociedad Alemana de Nutrición.

Dr. Google vino con miles y miles de soluciones, algunas buenas, otras no tanto

Hasta ahora las aplicaciones para bajar de peso no habían demostrado poder reemplazar la consulta nutricional clásica. Sin embargo un estudio reciente demostró que las App si logran modificar los hábitos alimentarios y las medidas clásicas para evaluar la baja de peso, como es el índice de masa corporal.

Su utilidad radica en poder responderse preguntas como: “Cuánto estoy comiendo realmente y con qué frecuencia me muevo? De esta manera pueden apoyar la pérdida de peso. Además los datos recopilados en las aplicaciones pueden ser útiles para permitir que los expertos en nutrición brinden comentarios específicos o brinden atención a largo plazo”, dijo la Dra. Christina Holzapfel, PhD, de la Universidad Ludwig Maximilian en Munich, Alemania.
“Sin embargo, es poco probable que las aplicaciones puedan reemplazar el toque humano” , añadió.

Se requiere el apoyo profesional

“Sin duda son de gran ayuda, pero es difícil que reemplacen al consejo profesional, aunque sea por telemedicina”, señaló el Dr. Eduardo Oyarse, master en medicina antienvejecimiento. “El sobrepeso u obesidad involucra muchos factores. Se requiere conocer la historia clínica del paciente, los exámenes, sus eventuales enfermedades y alergias, etc. Además debemos indagar en los motivos que han llevado al paciente a ese estilo de vida, probablemente sedentario y con un exceso de ingesta diaria. Y quizás lo más importante, es necesario lograr una baja de peso sin una disminución de la masa muscular, ya que sino estaríamos generando una desnutrición o una hipovitaminosis (carencia de vitaminas), lo que hasta podría ser tanto o más perjudicial. Por lo tanto, si alguien se anima a tomar un estilo de vida más saludable a través del uso de una App, bienvenido sea, pero siempre es bueno tener una guía profesional en este cambio de estilo de vida”.

RELACIONADOS

¿Son los ultraprocesados los nuevos cigarrillos? El juicio que podría cambiar la industria alimentaria

¿Son los ultraprocesados los nuevos cigarrillos? El juicio que podría cambiar la industria alimentaria

El 2025 podría ser un año decisivo para la industria alimentaria. Una demanda presentada en...
El 2025 en el horizonte: Los desafíos en salud que debemos enfrentar ahora

El 2025 en el horizonte: Los desafíos en salud que debemos enfrentar ahora

En la segunda quincena de diciembre, mientras hacemos el balance de un año lleno de...

Vita Stiq: El futuro de la suplementación personalizada

En un mundo donde la suplementación ha dejado de ser una moda para convertirse en...

En suma, las App pueden ser buenas para tener conciencia respecto de cuánto como o cuánto me muevo, ya que habitualmente pensamos y recordamos que comemos menos y caminamos o nos ejercitamos mucho más de lo que realmente hacemos. Por lo tanto es muy probable que en el corto plazo las aplicaciones para teléfonos móviles formen parte de las herramientas que utilizarán los profesionales médicos, sin embargo es difícil que por si solas reemplacen a éstos.

- Advertisment -
BotoxClub en Soloestetica
Relax 360 en Soloestetica

LO ÚLTIMO