En la batalla contra el cáncer los avances en tratamientos están cambiando las reglas del juego. Uno de los más prometedores es la inmunoterapia, que es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza las sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario, que es el sistema que se encarga de nuestras defensas y que destruye las células cancerosas
La Investigación: Lo que Han Descubierto los Científicos
En los últimos 5 años, el avance en el estudio y uso de estas terapias han sido impresionantes, los tipos más estudiados hoy son estos dos:
- Anticuerpos monoclonales: Son sustancias que producen nuestras células de defensas (linfocitos) y atacan partes específicas de un tumor. El mayor uso es en tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago y los linfomas.
- Terapia celular. Utilizan las células de defensa del propio paciente (linfocitos) que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el cáncer que padece. Digamos que se entrenan en un laboratorio contra un tipo específico de tumor y al inyectarse de nuevo en el paciente, estas células de defensas atacan sólo a las células tumorales. Su sigla actual es células CAR-T y próximamente CAR-NK, según el tipo de linfocito que se entrene en el laboratorio.
La inmunoterapia es un tratamiento revolucionario que aprovecha las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer
Es la panacea?
Aún es temprano para afirmar que la inmunoterapia es la cura del cáncer, ya que no se ha demostrado que sea efectiva para todos los casos. Además, como cualquier tratamiento, conlleva efectos secundarios, pues no es sencillo intervenir y manipular el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Por eso, su aplicación requiere un análisis minucioso, considerando tanto el tipo de tumor como las características individuales de cada paciente. Sin embargo, los resultados hasta ahora son prometedores.
¿Qué Significa Esto para los Pacientes?
Esta información permite desarrollar un tratamiento más personalizado, identificando qué pacientes tienen mayores probabilidades de beneficiarse de la inmunoterapia. En lugar de aplicar el mismo tratamiento a todos los pacientes con un tipo específico de cáncer, los médicos pueden adaptar las terapias de manera individualizada, mejorando así los resultados y evitando que los pacientes se sometan a tratamientos innecesarios.
Conclusión
La inmunoterapia es un tratamiento revolucionario que aprovecha las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, pero, como ha demostrado esta investigación, no es una solución única para todos. Gracias al redescubrimiento del sistema inmune y las formas de mejorarlo, los médicos ahora tenemos una mejor comprensión de por qué algunos pacientes responden mejor que otros, lo que permite personalizar los tratamientos y aumentar las probabilidades de éxito.
RELACIONADOS
Te Verde…. Anticancerígeno o no?
Esto siempre va de la mano con adoptar hábitos activos para mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable. Es aquí donde la medicina preventiva antienvejecimiento adquiere relevancia, ya que permite personalizar la suplementación para optimizar nuestras defensas al máximo.
Con esta nueva información, el futuro de la inmunoterapia parece orientarse hacia un tratamiento a medida, adaptado a las necesidades y características individuales de cada paciente. Un avance que, sin duda, nos acerca a una medicina más precisa y eficaz.