Investigadores demostraron a través de un estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, que un simple ejercicio casero puede determinar la salud y la expectativa de vida en las personas sobre 50 años de edad.
Mantener el equilibrio puede traducirse en Vivir Más
No es necesario caminar por la cuerda floja para lograr un buen estado físico. El simple ejercicio de pararse sobre una pierna y mantener la estabilidad durante 10 segundos, con la mirada fija hacia el frente, es suficiente.
De hecho, los científicos determinaron que si la persona logra superar esta prueba sin caer, tambalearse o rendirse, es probable que viva por más años que aquellos que fallen en el intento. Entre 2009 y 2020 se llevaron a cabo los registros donde participaron 1.702 personas entre 51 y 75 años, a quienes se les pidió realizar el ejercicio mencionado anteriormente. Solo el 20,4% no pudo terminar el ejercicio. De esos, la edad avanzada fue un factor decisivo para quienes fallaron la prueba, ya que el grupo entre 71 y 75 años abarcó más de la mitad de los fallos.
Muchas veces más que un problema de equilibrio es un tema de fatiga muscular
Dr. Eduardo Oyarse, cirujano plástico y magister medicina antienvejecimiento
La explicación a esta observación es que tener un buen equilibrio es fundamental para el antienvejecimiento, ya que ayuda a tener menos caídas y una condición física más fuerte. Además sabemos que el trabajo holístico, integrativo, destinado a mejorar la salud, nos traerá asociado un pronóstico de vida más longevo.
Consultado el Dr. Eduardo Oyarse, cirujano plástico y magister en medicina antienvejecimiento, nos comenta que “poder mantenerse parado en un solo pie es siempre un desafío. Implica una coordinación entre el oído interno, los ojos, los músculos de la base del cráneo y la propiocepción del pie, por un lado (responsables del equilibrio) y la fuerza que tiene el músculo glúteo medio (fuerza). Después de los 40-50 años de edad comienza la sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular, que se debe a múltiples causas, tales como desuso, hormonales, etc. Entonces, muchas veces aunque tengamos buen equilibrio (gracias a nuestros órganos de los sentidos), no logramos concretar el ejercicio por fatiga muscular.
Lo bueno es que lo anterior se puede entrenar. Todo músculo puede desarrollarse hasta que logre cumplir de buena forma su función. La clave es ser perseverante, paciente y estar bien guiado. No sucederá rápidamente, al comienzo podemos frustrarnos por no lograr el resultado deseado, pero si realmente lo quieres, lo lograrás.”
Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto?
Los científicos no recomiendan varios ejercicios que no requieren mayor desgaste físico y están orientados a que las personas sobre los 50 años se mantengan activos, ayudando a reforzar la autonomía que se pierde con el avance de los años. Algunas recomendaciones son:
1. Balancear: Para realizar este ejercicio es necesario levantar una pierna doblando la rodilla y mantener el equilibrio con la pierna de apoyo estirada durante 10 segundos. Los principiantes pueden sujetarse de una silla o una pared para familiarizarse con la dificultad.
2. Contando pasos: La persona debe avanzar 20 pasos en línea recta, apoyando el talón por delante de la punta de pie contrario.
3. Caminar levantando una pierna: Una dificultad extra al ejercicio anterior. Al avanzar se debe levantar la rodilla o llevar el talón al glúteo antes de apoyar el pie.
4. En reversa: Siempre que se siga una línea recta, en alguno de los ejercicios anteriores, se puede alternar dando marcha atrás. Sin duda es un aumento del grado de dificultad y se recomiendo solo cuando los primeros 3 ejercicios se realizan sin titubear.
5. Levantamiento lateral: Manteniendo una postura vertical, se debe elevar una pierna hacia el costado y mantener durante 10 segundos. Después realizar lo mismo con la otra pierna por 10 repeticiones.
RELACIONADOS
¿Puede el estrés causar canas? La ciencia finalmente confirma lo que siempre sospechamos
Descubre cómo la Medicina Antienvejecimiento puede TRANSFORMAR tu vida
El Poder Oculto de los Pequeños Movimientos
Por lo tanto, más que deprimirse por no poder lograr estar sobre un solo pie por 10 segundos, podemos comenzar a entrenar. Diez segundos por cada pie al día. Total, quién no tiene 20 segundos al día para mejorar su equilibrio?