No es infrecuente la consulta, cuando un paciente viene por un lifting facial, querer saber cuántos años más joven se verá después de la cirugía. Debemos pensar que ésta es una de las que más frecuentemente se realiza. Solo en el 2020, a pesar de la pandemia, se operaron más de 234.000 pacientes en USA, según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASAP).
En la época en que recién comenzaba a estudiar esta especialidad la respuesta más frecuente que escuché por parte de mis maestros era: “Unos 10 años en promedio. 5 años como mínimo”. Todo lo anterior basado en la subjetividad de las fotografías del antes y después.
Ese rejuvenecimiento estaba dado en gran parte por sacar el exceso de piel que sobra (y cuelga), dando el clásico aspecto más cansado y envejecido al rostro. La cirugía no mejoraba (ni mejora) el aspecto de la piel (las manchas persisten después del lifting) ni el grosor cutáneo (la piel se adelgaza en forma importante después de los 50 años).
Al final todos quedábamos tranquilos con esa respuesta.
Unos 10 años en promedio.
5 años como mínimo
La respuesta más frecuente cuando estudiaba cirugía plástica
El tiempo ha pasado y la Inteligencia Artificial puede dar ahora una solución más científica a la misma interrogante, que persiste hasta el día de hoy: “Doctor, cuántos más joven me veré?”
Un grupo de cirujanos plásticos de la Zucker School of Medicine en Hofstra/Northwell (Nueva York) desarrolló un método en que redes de inteligencia artificial fueron entrenadas para estimar la edad en función de fotografías faciales.
“Al entrenarse en conjuntos de datos que contienen millones de imágenes públicas, estas redes neuronales pueden aprender a discernir rasgos faciales con mucha más experiencia que una persona típica”, dijo el Dr. Bradley, investigador principal del proyecto publicado este año en Plastic & Reconstructive Surgery.
Para ello tomaron a 50 pacientes consecutivos, a los que se les realizó un lifting facial. Posteriormente se compararon sus fotografías antes y al año después de haberse realizado la cirugía.
Los resultados fueron sorprendentes
Los pacientes fueron todos mujeres, con una edad promedio de 58,7 años. Los algoritmos de inteligencia artificial reconocieron una reducción de 4,3 años en la edad después de la cirugía de lifting facial.
Por otro lado se realizó el mismo estudio con la percepción que tenían los propios pacientes al comparar sus fotografías pre y post operatorias. Ellos calificaron, en promedio, que su reducción alcanzaba los 6,7 años.
“Los pacientes pueden tender a sobrestimar cuánto más jóvenes se ven después de la cirugía de lifting facial, lo que quizás refleja su inversión emocional y financiera en el procedimiento”, comenta el Dr. Bradley.
RELACIONADOS
Luz LED roja: la revolución que tu piel estaba esperando
Estética y Nutrición: El Secreto para una Piel Radiante Desde el Interior
Quiet Beauty: El Movimiento que Defiende la Belleza Natural Frente a la Armonización Facial
Finalmente el misterio está resuelto. Uno puede lograr verse aproximadamente casi 5 años más joven con un lifting. Lo de 10 años suena a un optimismo excesivo.
Es cierto que los resultados varían de cirujano a cirujano, de la técnica quirúrgica, la experiencia, la ausencia o no de complicaciones post operatorias y, en cierta medida, de que tan bien o no uno llega a la edad en que quiera hacerse un lifting.
Pero al menos ya tenemos algo científico para hablar: Quieres verte 5 años más joven?