A menudo leemos opiniones en la prensa sobre diversos estudios médicos y habitualmente las conclusiones son categóricas respecto a aceptar o rechazar un medicamento o un hábito.
Así hemos pasado del “no coma huevos ni menos yema” a “coma al menos 1 huevo diario”, o “ el ejercicio hace mal después de comer” a “ una caminata suave después de comer es beneficioso para su salud”, y así muchos otras frases más.
Hace poco publicó una conocida y reconocida revista médica que el ayuno intermitente no tiene diferencia para bajar de peso comparado con una dieta hipocalórica.
Eso NO es del todo cierto, porque los colegas chinos, que hicieron este estudio, no fueron tan rigurosos en como compararon los grupos de pacientes.
En este trabajo incluyeron pocas personas (solo 69 por grupo), no se identifica exactamente que comieron, si realmente suspendieron el azúcar, si hicieron o no ejercicio en ayuna, etc.
Las recomendaciones, si se basan en estudios débiles o mal diseñados, pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas
A pesar de este mal diseño, igualmente el ayuno intermitente mostró una tendencia a una baja de peso mayor y a una mejoría de los niveles de insulina.
Lo más delicado es que indicaron a los pacientes realizar ayuno intermitente con restricción calórica, lo que es un grave error, ya que pueden generar daños en algunos órganos, tales como el hígado o el riñón, sin cumplir con el objetivo de mantener al paciente sano.
No debemos olvidar que al final del día nuestro objetivo final es que la persona esté más sana. Eso significa tener exámenes normales, lo que por añadidura implica que estará más delgado (hasta llegar a su peso ideal), además de nunca haber pasado hambre o estar contando calorías. La idea es que el cambio sea gradual y saludable.
Por esto, ojo con los trabajos médicos recientes!
Muchas veces son ideas preliminares que aun les falta madurar. Siempre es necesario leer el texto completo con espíritu crítico, ya que las recomendaciones, si se basan en estudios débiles, pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas.
RELACIONADOS
Descubre cómo la Medicina Antienvejecimiento puede TRANSFORMAR tu vida
El Poder Oculto de los Pequeños Movimientos
5 Claves para una Mente Poderosa: Transforma tu Pensamiento con Pequeños Hábitos
Hay que recordar que los pilares para tener hábitos saludables son la suspensión del azúcar refinada (pasteles, barritas de cereal, caramelos, jugos, etc), el ejercicio y el ayuno intermitente.
Sobre el azúcar, no hay duda de los daños que causa a nuestra salud.
En relación al ejercicio, es ideal crear el hábito de, al menos 12 minutos en ayuna, chequeado por un profesional para no lesionarse.
Y el ayuno intermitente, no es otra cosa que dejar pasar, al menos 12 horas, entre la cena de la noche y el desayuno siguiente.
Todos estos cambios deben ser guiados con exámenes por un profesional, con ajustes según tu condición particular, para lograr no sólo una baja de peso saludable (sin sufrimiento y sin hambre), sino que lo más importante, te mantendrá sano el mayor tiempo posible.