Habitualmente, cuando planificamos una abdominoplastía, la mayor parte de las preguntas son respecto a la cirugía en si misma (intraoperatorio) y los mayores temores son por la anestesia. También se conversa sobre el pre operatorio, ya que hay que realizar una serie de exámenes de sangre, cardíacos y, a veces, respiratorios, para objetivar que el/la paciente se encuentre en óptimas condiciones.
Pero el post operatorio queda un poco relegado al tiempo que durará la licencia médica, principalmente por el ausentismo laboral.
Qué sucede en el post operatorio?
Según yo éste es el período más importante y más sensible de todo el proceso. Es cierto que nos aseguraremos con los exámenes que todo esté en orden y realizaremos nuestro mejor esfuerzo durante la cirugía, pero el post operatorio definirá, en gran parte, el resultado quirúrgico.
El post operatorio lo podemos dividir en 3 etapas: la primera abarca desde el alta de la clínica u hospital hasta las 3 o 4 semanas (post operatorio inmediato), luego el segundo período hasta los 3 meses y la tercera fase que llega hasta los 6 a 12 meses.
Veamos que sucede en cada una de ellas
En el post operatorio inmediato tendrás aún los materiales de sutura, que cierran las heridas quirúrgicas. Éstos no se pueden mojar, ya que curaciones o apósitos húmedos maceran la herida operatoria y predisponen a infecciones. Por lo tanto el aseo corporal deberá ser por parcialidades y siempre asistido por alguien de confianza.
El pelo es un tema. Como no te podrás duchar, no podrás lavarlo en ese momento. Necesitarás ayuda las 2 o 3 primeras semanas. Una opción siempre es ir a la peluquería (acompañada).
Usarás faja modeladora, tipo body, para dar mayor estabilidad y, sobretodo, para ayudar a que los hematomas y edemas, propios de la cirugía, sean lo más acotados y pequeños posibles. Esta faja la utilizarás entre 2 y 3 meses, dependiendo de las indicaciones de tu cirujano.
Y no debemos olvidar los drenajes, que ayudan a eliminar el edema interno que se forma en la zona operatoria, los que usarás por 4 a 7 días en promedio. Posteriormente tu cirujano los retirará y eso hará que puedas movilizarte más fácilmente.
La cicatriz, una vez retirados los puntos, quedará cubierta con tela de papel o con placas de silicona. Así evitarás que ésta, que es de aproximandamente 30 cm de largo, se levante, quede roja o dura. Cuánto tiempo la usarás? Unos 6 meses aproximadamente.
Tu alimentación deberá ser liviana, evitando productos que te generen distensión abdominal. Deberás tomar abundante agua, ya sea en forma de té, agua de hierbas o agua pura. Siempre un té de manzanilla viene bien para estos días.
Entre los 7 y 10 días desde la cirugía comenzarás con la terapia kinésica de drenaje linfático para disminuir el edema. Con eso te sentirás mucho más liviana y aliviada. Son habitualmente 2 o 3 sesiones por semana, a las cuales deberás asistir acompañada, al menos al comienzo, ya que no podrás manejar.
Cuando llegues alrededor del día 21 desde tu cirugía ya te sentirás mejor. Podrás ver en forma más real tu nueva silueta, pero aún es muy pronto para comprar ropa nueva. Te sugiero esperar hasta cumplir 6 semanas desde la operación.
El post operatorio es el período más importante del proceso quirúrgico
La evolución después es mucho más cómoda y relajada. La faja, como te había comentado antes, dejarás de usarla al completar el 2do o 3er mes post operatorio. Y podrás comenzar con algunos ejercicios de baja intensidad. Recuerda que junto al retiro de la piel desde el ombligo hasta el pubis se realiza la plicatura de los músculos abdominales. En términos prácticos se unen los rectos abdominales de ambos lados para dejar una silueta más acinturada. Muchas veces éstos se han separado por los embarazos, generando una diástasis abdominal (separación de los músculos).
Después del 6to mes ya podríamos pensar en que estarás de alta. Depende en gran parte de tu tipo de cicatrización. Si eres joven o tu piel es más morena este período puede durar hasta el año, ya que en ambos casos la piel es más activa y más vital. Ya podrás retomar una actividad física más intensa. Y podrás liberarte de la tela de papel o silicona que te contaba antes.
RELACIONADOS
Liposucción de mandíbula: redefiniendo la belleza en la era digital
Mis recomendaciones en cirugía plástica y medicina estética para el 2025
Cirugía de Párpados Superiores: Más que una cuestión de estética, una mejora en la calidad de vida
Lo último, pero no menos importante, es que necesitarás apoyo familiar y contención emocional, sobretodo las primeras 3 semanas. Puede que pases por momentos en que te cuestiones haberte operado, en que te arrepientas o que sientas que jamás volverás a ser como antes. Es normal y tod@s, quien más, quien menos, sienten lo mismo. Una abdominoplastía es una cirugía grande y nos obliga a ser dependientes durante la recuperación. Por eso es necesario encontrar un momento adecuado para operarse: con apoyo familiar, con tiempo y con un estado de salud que te permita afrontar este desafío.
Después podrás disfrutar de los resultados. Suerte!