Qué es el ayuno intermitente?

-

Hasta cierto punto podríamos decir que el ayuno intermitente es una moda, tal como lo fueron en su momento la dieta keto o la dieta Atkins.

Pero la verdad es que no es así. Debemos entender que el ayuno intermitente NO ES UNA DIETA, sino un MODO DE VIDA, ya que en este caso el objetivo final no es solo bajar de peso, sino lograr un cuerpo sano y magro, dándole calidad de vida a nuestros años.

Todos los que buscamos un cuerpo cómodo y saludable, con buena inmunidad, deberíamos hacer ayuno intermitente. Éste, dicho de manera muy general, consiste en pasar al menos 12 horas sin recibir alimentos. En esta mitad del día podemos y debemos hidratarnos con agua, en forma exclusiva. En las restantes 12 horas nos alimentaremos correctamente.

Qué lograremos?

Lo primero es entender como funciona nuestro cuerpo.

Si comemos todo el día, todo el día aportaremos calorías nuevas a nuestro organismo, por lo que no será necesario utilizar las que se encuentran acumuladas en forma de grasa bajo la piel o al interior del abdomen (grasa visceral, la mas perjudicial). El resultado será un fracaso al momento de tratar de intentar reducir nuestras medidas.

Por lo tanto, si realizamos ayuno intermitente, nuestro organismo si utilizará la grasa acumulada bajo la piel, los llamados “rollos del abdomen”, al necesitar energía para realizar las labores diarias, ya que no le hemos aportado “calorías nuevas”.

Junto a lo anterior, que es un beneficio valioso, comenzarán a mejorar los exámenes, lo que sin duda es aún más importante.

Cuando suceden ambas cosas podemos decir que estamos más saludables.

El ayuno intermitente NO ES UNA DIETA.
Es un MODO DE VIDA

Cuento o no cuento calorías?

El ayuno no tiene que ver con disminuir ni contar calorías. Tampoco con no comer o comer poco. Pero si con acomodar nuestros horarios de comida y nuestros horarios de ayuno de acuerdo a lo que tenemos programado por herencia.
Entonces, el hacer ayuno intermitente es comer comida, no procesados ni azúcares, en horarios determinados para estar más saludable.

No vamos a desnutrirnos ni a sacrificar nuestro cuerpo, menos pasar hambre.

En las horas de comida le vamos a dar exactamente eso a nuestro cuerpo, C-O-M-I-D-A. Cuando digo ésto pienso en comida de la buena. No es comer menos. Vamos a alimentarnos con grasas saludables, proteínas, frutas y verduras. Y también vamos a sacar de nuestra rutina los dulces, galletas, alimentos procesados y azúcares.

No se hace ayuno y restricción calórica, porque ahí se daña el organismo.

Cuando el cuerpo está en ayuno está autoreparándose, eliminando las células dañadas y toxinas. Por eso durante ese lapso de tiempo solo es posible hidratarse con agua, té, mate o café sin azúcar.

Quiénes pueden hacer ayuno?

Todos deberíamos hacer ayuno.
Lo primero será consultar con un especialista para ajustar este esquema a los requerimientos de nuestro cuerpo.
Siempre debemos empezar gradualmente, porque estamos generando hábitos y eso es lento. Nuestro cuerpo tiene que acostumbrarse a estos cambios, tiene que adaptarse. 

RELACIONADOS

Sobrepeso, obesidad y gordofobia... cómo enfrentarlo?

Sobrepeso, obesidad y gordofobia… cómo enfrentarlo?

Una Epidemia Silenciosa: Las Cifras que No Podemos Ignorar Los números no mienten. Según la última...
Glutamato: El sabor que atrapa, ¿adicción o simple deleite?

Glutamato: El sabor que atrapa, ¿adicción o simple deleite?

El secreto detrás del umami El glutamato es un aminoácido presente naturalmente en alimentos como los...
Azúcar: El Dulce que Puede Amargar tu Salud

Azúcar: El Dulce que Puede Amargar tu Salud

A menudo pensamos en el azúcar como un placer, un toque dulce que alegra nuestro...

Que haremos después del ayuno?

Una vez terminado el ayuno hay que comer, comer bien y sano: huevos, salmón, carnes, aceitunas, palta, etc. Según tus preferencias y condición de inicio tu médico agregará y regulará los nutrientes que necesitas en particular y los tiempos de ayuno ideales para tu metabolismo.

Lo más importante es que este cambio de hábitos sea guiado. Poco a poco irás teniendo conciencia que puedes modificar tu salud y sentirte realmente cómodo y sano. Sentirás que adquirir estos nuevos hábitos es tener un nuevo estilo de vida.

Dra. Sara Mir
Dra. Sara Mir
Cirujano Oncólogo, directora médica del centro The Spa (www.the-spa.cl). Diploma de Medicina Intensiva y Antienvejecimiento. Sus áreas de interés son dermatooncología, medicina antienvejecimiento e inmunonutrición.
- Advertisment -
BotoxClub en Soloestetica
Relax 360 en Soloestetica

LO ÚLTIMO

Sobrepeso, obesidad y gordofobia... cómo enfrentarlo?

Sobrepeso, obesidad y gordofobia… cómo enfrentarlo?

Una Epidemia Silenciosa: Las Cifras que No Podemos Ignorar Los números no mienten. Según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL): El...