Las paltas o aguacates no dejan de sorprendernos. Y no solo por el precio.
Conozcamos un poco más de este noble fruto
Sí, contrario a lo que podrías creer, no es una verdura, sino el fruto de un árbol que mide en promedio 8 a 12 mts.
Pueden permanecer en éste varios meses antes de la cosecha, ya que el proceso de maduración se acelera solo una vez que se realiza la recolección a mano.
Quienes saben de cocina aconsejan abrirlas solo momentos antes de ser consumidas, ya que sufren una oxidación rápida. Ésto puede ser evitado mediante un poco de jugo de limón.
Nosotros en Chile estamos acostumbrados a comprarlas por kilo. En Europa se venden por unidad.
Comer 2 porciones de palta a la semana reduce en un 21% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Sus beneficios para la salud son bien conocidos: ricas en grasas poli y monoinsaturada (“grasas buenas”), no aumentan el colesterol, aportan vitaminas B6, B9, C y E, siendo antioxidantes y adyuvantes en el funcionamiento del sistema nervioso.
Considerando lo anterior un grupo de científicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston realizó un estudio para evaluar los beneficios en disminuir el riesgo cardiovascular.
Para ello siguieron durante más de 30 años a más de 110.000 hombres y mujeres, a quienes se les sugirió que consumieran dos porciones de palta a la semana.
El resultado fue la reducción en un 21% del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
“Esta investigación complementa y amplía la literatura actual que tenemos sobre las grasas no saturadas y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular», dijo Lorena Pacheco, autora principal del estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
RELACIONADOS
Glutamato: El sabor que atrapa, ¿adicción o simple deleite?
¿Son los ultraprocesados los nuevos cigarrillos? El juicio que podría cambiar la industria alimentaria
El 2025 en el horizonte: Los desafíos en salud que debemos enfrentar ahora
En resumen, como puedes ver, la palta es una de las bases de una dieta saludable. El beneficio que nos entrega es mayor que lo que podemos obtener con cualquier fármaco en disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Pero por otro lado, si agregas palta a tu dieta, lograrás saciedad gástrica. Dejarás de sentir hambre, y por lo tanto ansiedad, por varias horas. Eso contribuirá a tener menos peaks de insulina, o sea, menos inflamación.
Por lo tanto, como comerás tus paltas? Palta rellena, en cebiche, en mouse o simplemente molida?