Este 2021 ha sido un año distinto, pero a pesar de ello las vacaciones están a la vuelta de la esquina y todos se preparan para el merecido descanso. Ya sea si vas a la playa o a un lago, siempre vas a estar expuesta al sol. Es por eso que consultamos con nuestro cirujano plástico, el Dr. Eduardo Oyarse, acerca de las recomendaciones para los meses que se avecinan.
«Quizás ya sea un poco tarde para pensar en una cirugía, ya que siempre hay un tiempo de post operatorio que involucra sesiones de drenaje linfático y reabsorción de edemas para una buena cicatrización. Pero hay otras opciones no quirúrgicas que pueden ser muy interesantes» nos comenta antes de enumerarlas.
«En cara lo más complejo es la exposición a la luz solar intensa y prolongada. Esto causa una deshidratación importante de la piel. Si a eso le sumamos el no usar una protección adecuada, el resultado será una descamación de la piel. Además sabemos que hay pieles que tienen una tendencia mayor a pigmentarse, con manchas y pecas, por lo que en marzo nuestra piel, sobretodo del rostro, mostrará los signos del maltrato veraniego»
Qué podemos hacer para evitarlo?
«Lo más simple es evitar exposiciones prolongadas a la luz solar. Si estamos en la playa usar una sombrilla y un sombrero que evite la llegada directa de los rayos del sol. Además ir después de las 16 hrs para no quemar nuestra piel. El uso de bloqueadores solares, factor 50, debe ser al menos cada 4 horas y después de cada vez que vamos al agua.»
Y hay algo para preparar nuestro piel para el verano?
El verano habitualmente deshidrata nuestra piel, por lo que podemos prepararla mediante una sesión de mesoterapia de hidratación con ácido hialurónico. Consiste en una serie de pinchacitos muy superficiales que aportan este componente básico de nuestra piel, es como «inyectar la hidratación». El hialurónico hidrata en si mismo, pero además atrae agua, por lo que la piel después de 1 o 2 días se siente muy hidratada, suave y más turgente. Su efecto dura entre 3 y 4 meses. Es un procedimiento de consulta, casi indoloro, que toma aproximadamente 30 minutos. Con esto la piel se defenderá mejor del verano y llegará en mejores condiciones a marzo, cuando recomiendo repetir el procedimiento.
RELACIONADOS
Luz LED roja: la revolución que tu piel estaba esperando
Estética y Nutrición: El Secreto para una Piel Radiante Desde el Interior
Peeling en verano? Conoce una alternativa segura y moderna para una piel radiante
Toda la industria cosmética se enfoca en el rostro y en el pelo, pero el cuerpo habitualmente queda de lado.
Qué nos recomienda hacer en diciembre para cuidar nuestro cuerpo?
Existen tips simples y básicos que podemos hacer todo el año, como comer sano, que no implica una comida aburrida o sin sabor. Yo recomiendo una dieta mediterránea, que tiene sabores y olores para todos los gustos, no es de lenta preparación y se puede ir variando de acuerdo a los productos de cada estación.
No podemos olvidar nuestro cuerpo
Por otro lado está el ejercicio, pero no pensado en un gimnasio con 2 horas día por medio, sino cosas tan simples como 30 minutos de caminata diaria, continua. Si puede ser con un poco de pendiente, aún mejor. Eso lo podemos hacer en una trotadora, pero también puede ser en la calle, en un horario con una temperatura agradable. En diciembre puede ser después de las 18 horas. La clave es dar 3.000 pasos, lo que en tiempo son unos 30 minutos. Si estamos de vacaciones esto es muy fácil de cumplir. Con ello estimularemos nuestros glúteos y cuádriceps, grupos musculares grandes que al estar estimulados por el ejercicio utilizarán y consumirán las calorías que comemos día a día. Si no hacemos nada esas calorías se depositarán en forma de grasa en el hígado y bajo la piel.
Además debemos recordar los mismos consejos acerca del bloqueador solar y una crema hidratante posterior a la exposición solar, sobretodo si hemos estado en una piscina, que muchas veces tienen cantidades importantes de cloro o desinfectantes.
Nos recomienda algún procedimiento de medicina estética que podamos hacer antes de las vacaciones?
Si, la verdad es que lo ideal es mejorar el tono muscular. Para ello contamos con una máquina que estimula, de forma completamente indolora, el abdomen, glúteos o cuádriceps, mejorando notoriamente el tono y fuerza muscular. Son sesiones de 30 minutos en que la máquina realiza el ejercicio por ti mientras estás cómodamente recostado. Se pueden hacer 1-2 por semana (dependerá del apuro del paciente) y se evidencia el resultado desde la primera sesión.
Tener musculatura siempre ha sido atractivo y así, si no hemos hecho ejercicio durante el año, nuestro cuerpo lucirá muy bien con traje de baño.
Con estas recomendaciones solo queda elegir el mejor destino y disfrutar del descanso en un año muy especial y diferente para todos.
*** Valores referenciales: dependerá del centro de medicina estética que consultes
Mesoterapia: entre 200.000 y 300.000 por sesión
Estimulación Muscular: pack de 4 sesiones entre 300.000 y 1.200.000