Nunca en la historia de la medicina moderna se había hablado tanto de la Vitamina D como ha sucedido en la última década. Inicialmente era una vitamina más, pero actualmente se ha determinado que es fundamental para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Su rol es clave en la mantención del sistema inmune, la salud ósea y dental y otras enfermedades relacionadas a su deficiencia, como cáncer, diabetes, psoriasis, entre otras. De hecho, más que una vitamina, algunos especialistas consideran que ya ha adquirido el carácter de una hormona.
Hasta casi un 84% de la población presenta un déficit en Chile. Y a nivel mundial los números varían entre el 80% al 90%, por lo que se lo considera como una verdadera epidemia mundial. Pero, por qué sucede eso en la actualidad?
“Hay una serie de factores, pero podríamos resumirlos en tres”, nos comenta el Dr. Eduardo Oyarse (@the_spa.cl), cirujano plástico y magister antienvejecimiento. “Lo primero es la menor exposición solar, responsable de aproximadamente el 80% de la producción total. Actualmente hay una cultura de protección solar, lo que es correcto, ya que la capa de ozono se ha debilitado y con ello ha existido un aumento de cánceres a la piel. Pero una consecuencia no deseada es la menor síntesis propia de vitamina D.
La segunda causa es el tipo de alimentación, responsable del 20% restante. Existe un aumento significativo del consumo de alimentos procesados, congelados y altos en azúcar, en desmedro de pescados, como sardina o salmón. Y aunque también la encontramos en la yema de los huevos y en quesos, este tipo de alimentos es más frecuente en la comida casera, lo que obliga a cocinar en casa, cosa cada vez menos frecuente en los tiempos actuales.
Como tercer factor podríamos plantear una inadecuada digestión de los alimentos, consecuencia de un mal estado de la microbiota intestinal. Esto podríamos asociarlo al estilo de vida y alimentación ya señalado”, nos comenta Oyarse.
Todos necesitamos tomarla
“Es muy difícil que tengamos niveles de vitamina D altos en forma natural, por lo que expertos plantean que, luego hacer una medición con exámenes de sangre, todos son candidatos y se beneficiarán de una adecuada suplementación” señala la Dra. Sara Mir (@smir_med), cirujano oncólogo y médico antienvejecimiento.
Cualquier vitamina D da lo mismo?
“No da lo mismo”, acota Mir. “Hay que tratar de buscar una que sea libre de azúcar, de lácteos, de fácil absorción y que tenga un soporte científico, que realmente estés tomando vitamina D en la dosis que señala el rótulo del envase”.
RELACIONADOS
¿Puede el estrés causar canas? La ciencia finalmente confirma lo que siempre sospechamos
¿Son los ultraprocesados los nuevos cigarrillos? El juicio que podría cambiar la industria alimentaria
Vita Stiq: El futuro de la suplementación personalizada
Ddrops aterriza en Chile
Ddrops, la formulación en gotas de vitamina D más vendida en Canadá, además de estar presente en Reino Unido, USA y Australia, llega al mercado chileno.“
Desde su prelanzamiento en nuestro país ha tenido una excelente acogida por parte de médicos de diversas especialidades, ya que es una fórmula sencilla, que solo presenta vitamina D en su fórmula junto a aceite de coco fraccionado, por lo que no tiene olor, sabor ni alérgenos tales como gluten, soya o lácteos” nos comenta Sandra Hernández, Business Manager de Vitalelements (www.vitalelements.cl). “Además es libre de saborizantes artificiales, endulzantes y preservantes, a diferencia de otras gotas, por lo tanto son muy bien toleradas”.
Este nuevo producto, disponible en presentaciones adulto y pediátrico, es una excelente alternativa para que comiences tu suplementación junto al consejo de tu médico.