Muchas veces he escuchado y me han hecho esta pregunta. La última vez fue esta semana, lo que me motivó a escribir sobre el tema, que inicialmente parece ser una pregunta simple de responder.
Lo primero es saber que es un electro o electrocardiograma.
Es un estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo. Solo eso, nada más.
Nos aportará información acerca del funcionamiento cardíaco en reposo y en él se podrán ver, a grosso modo, dos temas importantes: arritmias y signos o secuelas de infartos.
Las arritmias son alteraciones del ritmo que pueden tener muchas causas y muchos tratamientos. Los síntomas más frecuente en estos casos son las palpitaciones, aunque pueden existir otros muchos más complejos, como los desmayos (término médico: síncope).
En el caso de los signos o las secuelas de infartos, este examen mostrará un trazado característico que deberá ser interpretado en conjunto con otros exámenes para confirmar el diagnóstico.
Un electrocardiograma es un estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo. Solo eso, nada más.
Pero el tema de fondo es: para que te quieres hacer un electro?
Si es para saber si tu corazón funciona en forma correcta, lo primero es ver cuál es tu capacidad funcional: caminas varias cuadras sin cansarte? Puedes subir escaleras sin dificultades? En este caso el estudio de elección será, después de una evaluación médica, un test de esfuerzo.
Si quieres saber si estás sano en forma global, una consulta médica con un especialista que tenga un enfoque en medicina antienvejecimiento, de prevención, será fundamental. Requerirás de exámenes de sangre, imagenológicos, y cardíacos para establecer tu condición actual. Con eso podrás planificar junto a tu médico las estrategias para optimizar tu estado y lograr buenos resultados.
Y si tienes síntomas cardiológicos sospechosos, la consulta con un cardiólogo es fundamental para un estudio completo en el tema.
RELACIONADOS
¿Puede el estrés causar canas? La ciencia finalmente confirma lo que siempre sospechamos
Descubre cómo la Medicina Antienvejecimiento puede TRANSFORMAR tu vida
El Poder Oculto de los Pequeños Movimientos
Por lo tanto un electrocardiograma solo, en reposo, no nos aporta gran información y pudiera hacerte tener la falsa seguridad que te encuentras en buenas condiciones y que no requieres cambios en tu estilo de vida.
Recuerda, la medicina antienvejecimiento es la medicina del siglo 21, ya que mediante ella lograrás prevenir, detectar, detener y/o revertir el deterioro causado por el paso de los años. Por qué no hacer algo para sentirse mejor? Siempre es un buen momento para comenzar.